África, Newsletter

África, el Congo y los gorilas

Carla de Oyarbide
15:06h Lunes, 11 de febrero de 2013
0

gorilas

Hace menos de dos meses se creó en la República del Congo, un nuevo parque con el objetivo de preservar la vida de los gorilas occidentales, iniciativa liderada por la Wildlife Conservation Society (WCS), y que se puede encontrar en la región norte del país, en el Parque Nacional Ntokou-Pikounda, sobre una superficie de 2.840 kilómetros cuadrados.

Este parque, creado a fines de diciembre del año pasado, se calcula es hábitat de más de 15.000 animales, especie que desde hace años está en peligro de extinción, e incluso integra la lista de los que están “críticamente en peligro”, por lo que su situación es delicada.

Se trata de una gran extensión de selvas vírgenes, tan frondosos y ricos en biodiversidad que el explorador J. Michael Fay quien logró atravesarlos en 1999 -misión que le llevó 455 días-, la calificó de “abismo verde“. Esta exuberante región tropical es el sitio ideal para que los gorilas en peligro de extinción tengan su hogar, en la cual compartirán el hábitat con unos 8.000 elefantes y más de mil chimpancés, según se estima.

Todavía no existe alrededor ningún tipo de infraestructura turística acorde, ya que hace poco tiempo que el nuevo parque está funcionando. No obstante, en la región se podrán encontrar varios pueblos pequeños y ciudades donde poder pernoctar, comer y pasar los días que sean necesarios.

Visitar esta región del mundo puede ser realmente una experiencia singular, el Congo es un país que, con sus altibajos y contrastes, conserva una riqueza natural y una diversidad cultural, de etnias y de distintas formas de vida.

África de por sí está considerada tierra de gorilas, a pesar del riesgo bajo el que están, y al mejor estilo de la película “Gorilas en la Niebla” (1988), los que siempre han soñado con conocer a estos increíbles animales, tendrán en esta zona la posibilidad de cumplir su sueño.

Ruanda o Uganda, en el Bosque Impenetrable de Bwindi (en la frontera con el Congo) son otros dos países africanos donde se podrá conocer el hábitat natural de los gorilas. Por lo general, la aventura suele durar entre tres o cuatro días, se cuenta con guías especializados y se tendrá la opción de alojarse en tiendas de campaña o, también, hay diseminados lodges más lujosos por la zona.

El avistar gorilas, tener la posibilidad de verlos de cerca y mirarles a los ojos, es una de las experiencias con animales más profundas que se puedan tener. Además, y lo más importante es que se los respeta en su hábitat natural. Existe diversidad de tours y excursiones, con distintas propuestas.

Foto Derek Keats

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress